Instalación Puertas Automáticas   900 373 602   info@domya.es

▷ Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el Plan Adapta Madrid 2021

El Plan Adapta Madrid 2021 que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid tienen la finalidad de promover la realización de obras de adaptación de viviendas de personas discapacitadas o con movilidad reducida. El objetivo de esta subvención para rehabilitar viviendas, eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas para mejorar la calidad de vida, mejorar la seguridad y el movimiento.

Este Plan ofrece subvenciones para obras en viviendas con el fin de adaptación del interior, las personas que pueden acogerse a esta subvención deben estar empadronadas en el municipio de Madrid y tener una discapacidad física igual o mayor al 33% y con el baremo de movilidad reducida, también pueden acogerse al plan aquellas personas con discapacidad sensorial, auditiva y visual (grado de discapacidad igual o mayor al 65%) o con discapacidad intelectual.

Pueden participar en esta subvención para reformas de viviendas o esta ayuda deben estar ubicadas en el municipio de Madrid.

El plazo de solicitud de ayudas es desde el 13 de Abril de 2021 al 12 de Julio de 2021.

ayto madrid plan adapta madrid 2021

Tipos de obras del Plan Adapta Madrid 2021

Las obras de adaptación de la vivienda subvencionables deberán ser relacionadas con la discapacidad reconocida y la ayuda solicitada, estas podrán ser:

  1. Adaptación del cuarto de baño, incluyendo el cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha abatible, adecuación de los sanitarios, elementos de seguridad fijos y grifería, a las necesidades de las personas solicitantes, sustitución de duchas o bañeras con mamparas de cristal por mamparas de materiales no cortantes.
  2. Adaptación de la cocina, incluyendo la modificación de la altura de mostrador de cocina, instalación de módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible, instalación de módulos regulables en altura, supresión de módulos inferiores para la interacción autónoma en sillas de ruedas, placas de inducción magnética con auto apagado.
  3. Adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida.
  4. Modificación de paredes divisorias para mejorar la accesibilidad de los espacios o para evitar autolesiones, así como modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o de atención temprana, la instalación de protecciones y/o paredes acolchadas.
  5. Instalación/adaptación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo, plataformas, etc…, para el desplazamiento autónomo dentro del hogar.
  6. Instalación/adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad.
  7. Adecuación de pavimentos para limitar riesgo de resbalamiento, prevención de caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad.
  8. Instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que, por su especialidad, contribuyan justificadamente a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad, tales como programas informáticos o, en su caso, sus soportes, de resultar éstos indispensables, u otro dispositivo periférico de uso exclusivo para la manipulación del sistema de control del entorno esencial en la vivienda en los términos regulados en el art. 10.4 de la convocatoria.
  9. Instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda.
  10. Instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona.
  11. Instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.
  12. Instalación de puertas con cerradura de doble apertura (interior y exterior) para evitar encierros, instalación de puertas automáticas, instalación de tarjeta de proximidad en la puerta de acceso a la vivienda, instalación de recordatorios sonoros y/o sistemas de automatización de apertura mediante mando a distancia u otro dispositivo.
  13. Sistemas de aviso y alarma, tales como de detección de caídas; mejora de instalaciones de luz en la vivienda con sistema de regulador de intensidad, así como enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual.
  14. Instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual.
  15. Obras auxiliares que sean precisas realizar como consecuencia exclusivamente de la actuación subvencionada, tales como pintura, carpintería, albañilería entre otras, siempre que se realicen en las mismas condiciones que estaban en su origen.
  16. Cualquier otro que contribuya a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas, favorezcan a la autonomía en otras situaciones de discapacidad dentro del hogar y tengan el informe favorable de los técnicos municipales, a excepción de aquellos dispositivos referidos en el artículo 9.2.5 de la convocatoria.

Para más información puede contactar con el 010 o en el teléfono 915298210.

Enlace información convocatoria aquí

Domya, instalador de puertas automáticas, puede colaborar en la asesoría en accesibilidad e instalación de puertas automáticas batientes para portales o en el interior de las casas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.