Instalación Puertas Automáticas   900 373 602   info@domya.es

▷ Baremos de movilidad reducida

La administración pública establece unos requisitos a través de los cuales reconoce el grado de afectación que tiene una persona para la movilidad o desplazamiento. En el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, publicado en BOE 26 de enero de 2000, se regula el proceso para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de una discapacidad de las personas con movilidad reducida.

Qué es el baremo de movilidad reducida

El baremo de movilidad reducida indica que una persona está afectada por pérdidas o limitaciones funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, con un nivel igual o superior al 33%.

Dependiendo del grado de discapacidad se podrá optar a conseguir diferentes prestaciones o ayudas para la discapacidad de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Estado.

Para obtener el Certificado de Discapacidad es necesario el baremo de movilidad reducida.

tramitacion del baremo de movilidad reducida

Grados de minusvalía

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Real Decreto 1971/1999 establece las condiciones para el reconocimiento, declaración y calificación de una persona con movilidad reducida. Calcular el grado de minusvalía de una persona supone evaluar cómo está limitada su movilidad en el desarrollo de las acciones cotidianas como levantarse, comer, asearse, subir o bajar escaleras, etc.

A cada apartado de análisis se le otorga un valor, siendo 1 un grado de dificultad leve para el desarrollo de la actividad, 2 es un nivel medio y 3 corresponde a un grado de dificultad alto. La suma de estas puntuaciones de los factores que se valoran debe ser 7 o mayor para poder tener reconocida una discapacidad del 33%.

Donde solicitar la minusvalia

Dónde solicitar la minusvalía. Tramitación del baremo de movilidad reducida

Los servicios sociales son quienes gestionan la solicitud del baremo de movilidad reducida. 

Realizarán los trámites a petición de la persona con movilidad reducida interesada y será un tribunal médico quien realice las pruebas pertinentes para conceder el grado de minusvalía oportuno.

¿Cuál es el grado mínimo de discapacidad?

Se establece que una persona tiene movilidad reducida cuando su grado de discapacidad es superior o igual al 33%. Esto indica que la persona tiene dificultad para la utilización de transporte público o colectivo e incluso problemas de deambulación.

La administración reconoce directamente el Certificado de Discapacidad a aquellas personas que están en sillas de ruedas, que utilizan bastones o que, por motivos de una enfermedad, presentan conductas difíciles de controlar o agresivas.

grados de minusvalia movilidad reducida

Requisitos tarjeta movilidad reducida. Pruebas para obtener la discapacidad

Para personas que no utilizan bastones o sillas de ruedas, por ejemplo, se realiza el cálculo del baremo de movilidad a partir del análisis de unos requisitos objetivos que identificarán su dificultar para el desplazamiento y el grado de discapacidad. 

Al menos se debe conseguir una puntuación de 7 o superior para obtener el grado. Se evalúa a la persona en el desarrollo de las siguientes pruebas:

  • Cómo se desenvuelve en terreno llano
  • Cómo sube y baja escaleras
  • Si es capaz de resolver un escalón de 40 cm
  • Cómo se desenvuelve en un terreno con obstáculos
  • Puede permanecer de pie en una plataforma de un medio de transporte convencional.
cual es el grado mínimo de discapacidad

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

La Administración Pública asigna el Certificado de Discapacidad a la persona que demuestra una limitación de movilidad. Esa limitación, según el baremo de movilidad reducida, se refleja en el Certificado de Discapacidad.

Este reconocimiento acredita a la persona para recibir prestaciones y ayudas según lo establezcan la localidad o Comunidad Autónoma donde resida, así como el Estado. Estas ayudas pueden ser económicas, sociales, educativas, etc…

que es el certificado de discapacidad comunidades autonomas

Ayudas a la movilidad reducida o ayudas para discapacitados

Las personas con discapacidad obtienen ventajas en la declaración de la renta, pueden solicitar ayudas o subvenciones para adaptar viviendas para personas con movilidad reducida, ayuda para la compra de una vivienda o de un vehículo adaptado para minusválidos, además, de otras prestaciones sociales a las que pueden tener acceso.

Dependiendo del grado de minusvalía, de la Comunidad Autónoma y localidad en la que se resida las personas con discapacidad tienen derecho a beneficiarse de diferentes ayudas.

Las ayudas o prestaciones para discapacitados más frecuentes para un grado máximo de discapacidad, una persona con incapacidad permanente total puede solicitar una prestación económica. 

Contar con un Certificado de Discapacidad puede suponer otras ventajas como una tarjeta de aparcamiento de minusválidos tanto en España como en Europa.

Ayudas a la movilidad reducida o ayudas para discapacitados
Otras ayudas para la movilidad reducida en Madrid, Cataluña, Andalucía u otras comunidades, por ejemplo:
  • Solicitud de reserva de espacio para vehí­culos de personas con movilidad reducida.
  • Con un baremo de movilidad reducida se tendrá un 4% en el IVA. Y el caso en que el coche tenga que adaptarse, se le aplicará un descuento del 4% del IVA en las adaptaciones. Se tramita en hacienda o el propio taller.
  • Si el coche precisa alguna adaptación, están exentos del pago la primera revisión de dicha inspección en cualquier ITV de la Comunidad de Madrid, las posteriores si han de pagarse.
Para la solicitud de estas ayudas discapacidad en Madrid se deben dirigir a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, será necesario:
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • Tener una discapacidad mínima del 33%
  • La discapacidad debe ser reconocida por un tribunal médico y relacionada con la ayuda que se solicita.
  • Ser español o extranjero según el Art. 10. 2 de la Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Tener menos de 65 años el 31 de diciembre del año para el que se concede la ayuda.

Tarjeta especial PMR. Tarjeta Aparcamiento para personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida reconocida tienen derecho a solicitar el certificado de movilidad para su vehículo. Es necesario pedir la Tarjeta Especial de Aparcamiento a PMR (Persona con Movilidad Reducida).

La Tarjeta Aparcamiento PMR se da a personas con problemas de movilidad y conductoras de su propio vehículo, o a personas que transportan a otras personas con reducción de movilidad y que no pueden conducir ellas mismas.

La Tarjeta de Aparcamiento contempla una serie de condiciones de uso:

  • Debe colocarse en lugar visible en el parabrisas para que pueda ser leído desde el exterior del vehículo por las autoridades o agentes pertinentes.
  • Es personal e intransferible, podrá utilizarse cuando su titular sea transportado en el vehículo o este se conduzca por la persona con movilidad reducida y titular de la tarjeta.
  • Permite el aparcamiento gratis en zonas verdes y azules sin limitación de horario, así como en cargas y descargas.
  • La vigencia de la tarjeta se especificará en la misma y dependerá de la edad del titular y otros requisitos oportunos de movilidad.
  • No podrá utilizarse en aceras, pasos de peatones, andenes, vados o salidas de emergencia, etc.
Tarjeta especial PMR espana

Se debe solicitar tarjeta aparcamiento para personas con movilidad reducida en Madrid en:

– Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

– Oficinas de Atención al Ciudadano Lí­nea Madrid.

– Oficinas de Registro Municipales.

– Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes.

También se puede pedir por correo postal en Negociado de Autorizaciones de Estacionamiento, C/ Albarrací­n, 33 planta baja 28037 Madrid.

Documentación para tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, será necesario aportar:

  • Fotocopia del DNI
  • Dos fotografí­as tamaño carné.
  • Los solicitantes con movilidad reducida por discapacidad en el aparato locomotor deberán aportar original y fotocopia del Certificado de Minusvalí­a con el Dictamen Técnico Facultativo, expedido por el Centro Base de la Comunidad de Madrid, en el que quede reflejada la valoración, declaración y calificación del grado de minusvalí­a (grado total y baremo de movilidad).
  • Impreso normalizado de Solicitud, que podrá recogerse en cualquier registro municipal o descargarse aquí­.

Desde Domya, comprometidos con la accesibilidad universal, colaboramos en la mejora del bienestar de las personas con movilidad reducida. Fruto de ello, aportamos soluciones para personas con movilidad reducida como es la apertura automática de la puerta de portal. Para información sobre ayudas para comunidades de propietarios o para la adaptación de viviendas para personas con discapacidad, o para automatizar el portal, no duden en contactar con nosotros.