A medida que volvemos a la nueva normalidad y las personas van volviendo a sus puestos de trabajo debemos tener muy en cuenta los nuevos protocolos y medidas de seguridad e higiene en las oficinas para evitar nuevos contagios. Por ello hay que poner en práctica una serie de recomendaciones que van desde la climatización, la domótica y la limpieza en estos espacios.
No solo un edificio de oficinas puede ser un foco de contagio, también podemos encontrar contagio en hoteles, comercios, restaurantes o colegios. Para evitar la transmisión del virus y garantizar la seguridad de los usuarios debemos realizar una serie de modificaciones en las instalaciones del edificio buscando la automatización de puertas y ventanas o limitando el aforo, por ejemplo.
¿Qué provoca el contagio por COVID-19?
Según estudios de la OMS expone que el Coronavirus se contagia por medio de las gotas que salen al hablar, estornudar o expirar una persona. Las gotas de mayor tamaño caen de forma rápida al suelo, sillas, mesas, etc, estas gotas contienen más carga viral debido a su tamaño.
Sin embargo, las más pequeñas se quedan en el aire suspendidas. Al tener contacto con las gotas y después tocarnos la nariz o boca es cuando se produce el contagio.
Evitar Contacto directo con el Coronavirus
Se deben preparar las instalaciones para reducir el riesgo de contacto, así una persona infectada asintomática no podrá contagiar a otras personas que se encuentren en el mismo lugar.
Las instalaciones deben adaptarse a la nueva necesidad y garantizar que el virus no pueda afectar a otras personas ya sea por contacto en las superficies o a través de la propagación de las partículas.
Además de establecer la distancia mínima para la prevención del contagio, el control de las corrientes de aire ayuda a no esparcirlo en el ambiente.
Las medidas necesarias para eliminar el riesgo de contagio en los edificios y ofrecer espacios seguros y saludables podrían ser las siguientes:
Limpieza de áreas y zonas comunes
- Primera desinfección y limpieza exhaustiva y en profundidad del edificio.
- Desinfección diaria con mochilas pulverizadoras de hipoclorito al 20% de las zonas exteriores de los edificios.
- Aumento del número de desinfecciones y limpiezas de las zonas comunes y espacios compartidos en el edificio. Aquí también se incluyen elementos como barandillas, ascensores, tornos, puertas, aseos, etc.
- Limpieza y desinfección frecuente de suelos.
- Limpieza frecuente o diaria mediante lámparas ultravioletas de los elementos que habitualmente tocan los usuarios pulsadores, pomos, etc.
Accesos al edificio
- Instalación de puertas automáticas de cristal en la entrada del edificio, también llamadas puertas contactless o puertas sin contacto. Se pueden instalar puertas automáticas batientes, puertas automáticas de cristal o puertas automáticas giratorias. La automatización de la puerta existente es muy sencilla a través de la colocación del motor adecuado a las características propias de la puerta, tanto estéticas como de peso y espacio. Su apertura se activa mediante sensores para puertas infrarrojos o mediante pulsadores sin contacto que evitan la acción manual y el contacto con pulsadores. Los interruptores para activación de puertas con tecnología microondas y sin contacto están diseñados para instalaciones en las que la higiene es sumamente importante.
- Instalación en el acceso al edificio de sistemas de control de temperatura corporal mediante cámaras termográficas fijas. Es recomendable instalar un Proface X.
- Instalación de un sistema de control de aforo en el edificio para el conteo de personas automático.
- Control de temperatura al personal que accede al edificio.
- Obligatoriedad de uso de mascarilla en el edificio.
- Colocación de dispensadores de gel desinfectante de manos en la entrada, salida y en las distintas estancias del edificio.
- Colocación de papeleras de pedal.
- Disposición de mamparas o elementos de separación que minimicen el contacto entre personas.
- Instalación de vinilos o pegatinas en el suelo para marcar la distancia de seguridad interpersonal evitando así el contacto.
- Instalación en los mostradores de la recepción de mamparas de metacrilato permitiendo así mantener la distancia y evitando el contacto.
- Disposición de puertas abiertas si no es posible automatizar una puerta para evitar su manipulación manual.
- Asegurar que el personal que desarrolla su actividad en el edificio de equipos de protección adecuados para evitar contagios.
- Cartelería informativa en el exterior del edificio sobre las medidas a adoptar.
Escaleras
- Mantener la distancia de seguridad entre personas.
- Subir por el lado derecho y descender por el lado izquierdo.
- Evitar el contacto con la barandilla.
- Lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcóholico al acceder a la planta de destino.
Ascensores
- Carteles indicativos de las medidas adoptadas como la obligación de la utilización de mascarillas, limpieza con geles o mantener el distanciamiento social.
Aseos
- Instalación de una puerta automática en los aseos, puede ser una puerta automática de tipo corredera o puerta batiente con apertura sin contacto por medio de radar infrarrojos o con apertura con pulsador si contacto. Los pulsadores sin contacto se activan mediante la aproximación manual. Para su activación no es necesario ejercer ningún tipo de presión, de manera que quedará libre de desgaste y mantenimiento debido a que no hace falta tener contacto con el pulsador. La automatización de puerta de interior permite la apertura y cierre de puertas pequeñas sin contacto.
- Reducción de aforo para garantizar la distancia de seguridad entre personas.
- Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7 días en funcionamiento.
- No abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de ventilación.
- Eliminación de las tapaderas basculantes de papeleras para minimizar los puntos de contacto.
- No utilización del sistema de secamanos, en aquellos aseos donde exista.
- Aumento del caudal del agua en los grifos para facilitar el correcto lavado de manos. Si el aseo dispone de grifos que activan el caudal por proximidad de manos también ayudará a evitar que el grifo sea un fofo de contagio.
Calidad del aire
- Los sistemas de climatización deben limpiarse y desinfectarse en profundidad.
- Implementación de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad para mantener la temperatura entre 23ºC y 26ºC y la humedad entre 40% y 60%.
Parking
- Vigilancia mediante un sistema de control de temperatura corporal mediante cámaras termográficas portátiles.
- Fomento del pago con tarjeta.
- Instalación de un sistema de parking con lector de matrículas. se encarga de leer la matrícula de los vehículos que entran y salen de un aparcamiento. Se instala en cada vía de entrada o salida en la que se quiera reconocer matrículas, justo al lado de la barrera automática.
Domya tiene una dilatada experiencia en el sector de la domótica y la automatización de accesos. Por ello, pone a su disposición su gama de productos para frenar los contagios por coronavirus ofreciendo soluciones como las puertas automáticas de cristal, controles de accesos a edificios, lectores de matrículas, sistemas de control de aforo, etc. Además, contamos con un equipo propio para la instalación de puertas automáticas o de cualquiera de las soluciones que se apliquen. Disponemos de un servicio de mantenimiento de puerta automáticas que cubre todo el territorio nacional.
Si desea consultar las soluciones anticontagio que ofrecemos, no dude en consultarnos.