Reforma de una vivienda para una persona con discapacidad

▷ Reforma de una vivienda para una persona con discapacidad, las puertas automáticas como solución extra de accesibilidad

Las personas con discapacidad encuentran dificultades en sí, por las limitaciones que tienen en movilidad y, sobre todo, con las poca posibilidad que tienen para interactuar en el entorno. Por eso, además de las actividades básicas a las que todas las personas debemos poder acceder, también se busca que puedan disfrutar de otras opciones de comunicación y entretenimiento.

Al diseñar un proyecto de adaptación de vivienda para minusválido es muy importante detallar cómo queremos que sean los resultados finales, ya que variarán dependiendo de las limitaciones funcionales de cada persona con movilidad reducida que vaya a vivir ahí, dependiendo de las necesidades de la persona aplicaremos soluciones de accesibilidad adaptadas.

adptar casa minusvalido

Cuándo cuesta adaptar una vivienda para una persona con discapacidad es una pregunta habitual. Respecto al precio diremos que suele ser bastante accesible por lo general, ya que la propia estructura de la vivienda suele estar bien pensada para realizar divisiones interiores y, además, hoy en día existen muchísimos recursos para obtener buenos resultados.

Las ayudas para adaptar una vivienda minusválidos Madrid o en otras comunidades autónomas son frecuentes. Se pueden optar a ayudas o subvenciones para accesibilidad cumpliendo una serie de requisitos que marcan las diferentes administraciones públicas, en las áreas de asuntos sociales de los ayuntamientos proporcionan toda la información y gestión de ayudas necesaria.

Adaptación casa de una persona con discapacidad

Al iniciar del proyecto de accesibilidad de una vivienda, hay que partir de que vamos a realizar 3 fases: en la primera estudiaremos las necesidades, después analizaremos las posibles soluciones y por último evaluaremos las adaptaciones de la casa para persona discapacitada o con movilidad reducida.

Evidentemente, nos resultará muchísimo más sencillo en el caso de un edificio que se va a construir que en uno ya construido, puesto que desde cero podremos elegir bien dónde y cómo poner cada solución sin problema alguno y con todo el espacio que necesitemos. 

Se trate de una reforma de casa para minusválido o no, lo primero será conocer todas las necesidades que la persona tendrá.

accesibilidad personas con movilidad reducida

El problema más general suelen ser los desniveles, y la solución ideal para esto son el plano inclinado, en el caso de que sean pequeños, y ascensores en el caso de que se traten de unos desniveles más grandes.

También están las rampas, que hay que tener en cuenta que requieren mínimo un m2 por cada 10 centímetros de desnivel, lo que dificulta mucho el trabajo en el caso de los edificios que ya están construidos. Cuando no es posible construir una rampa, la mejor solución será instalar un salvaescaleras o plataforma elevadora. Instalar un salvaescaleras Madrid en la comunidad de propietarios es también una solución necesaria para garantizar la accesibilidad al edificio.

Interior vivienda adaptada

Al adaptar el interior de una vivienda es importante diferenciar dos zonas que pueden presentar más peligro que el resto:

Adaptar los baños o aseos para minusválidos

Reformar un baño adaptado hoy en día no es complejo ya que existen modelos ya predeterminados, pensados para cubrir todo tipo de necesidades. Cuando solo estamos interesados en adaptar una parte del baño debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El suelo debe tener propiedades antideslizantes.
  • Los sanitarios deben estar libres de obstáculos para evitar peligros de caídas.
  • Debe existir un espacio libre para poder realizar un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Es importante que haya un contraste de color entre el suelo y las paredes para diferenciarlos bien.
  • Es recomendable instalar grifos monomando.
  • Deben colocarse diferentes puntos de luz.
  • Se debe poder acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la ducha
  • Automatizar puerta de acceso baño ofrece grandes ventajas de acceso
adaptar baño minusvalido

Adaptar cocina a personas de movilidad reducida

Hay que poner especial atención en:

 

  • Rebajar la altura de los muebles para ofrecer una mayor accesibilidad y el interior de estos debe estar pensado para que todo lo que haya dentro sea fácil de coger, la cocina debe ser práctica y funcional.
  • Las esquinas y los bordes deberían ser redondeados o tener algún material añadido para evitar malos golpes o accidentes
  • Instalar un suelo antideslizante.
  • La distancia mínima de paso entre el mobiliario no podrá ser inferior a 70 cm.
  • Deberá haber un espacio libre para poder realizar un giro de 1, 20 m de diámetro frente a la puerta de la cocina y frente al fregadero.
  • La automatización de puerta de entrada permite la entrada y salida sin contactos debando libres las manos y mejorando la accesibilidad de la persona.
puertas automaticas accesibilidad

Adaptación habitación o dormitorio minusválido

No es una estancia tan peligrosa pero se deben considerar aspectos como:

 

  • Se deben contar con una distancia libre a ambos lados de la cama de 90 cm para circular sin problema.
  • Las luces de pared resultarán perfectas como luces de noche, ya que tienen fácil accesibilidad desde la cama.
  • Para la ropa, los armarios con puertas correderas son muy útiles y en el caso de que se cuente con espacio y presupuesto, un vestidor sería idóneo, ya que se podría color todo a la vista y con unas alturas adecuadas.
  • Se podría instalar una cama articulada con una altura pensada para poder facilitar el cambio de la silla de ruedas a ella.

Para todos los elementos de la casa, hay que tener en cuenta que el alcance de una persona que va en silla de ruedas es de 40 a 1,40 m de altura, por lo tanto, cualquier cosa por debajo o por encima de esa altura no va a resultar nada práctico, lo perfecto es adaptarse a esas medidas.

habitacion minusvalido

Recomendaciones personas con minusvalía, otros aspectos a valorar

Para facilitar el movimiento:

  • Habrá que reformar las puertas para que sea fácil moverse por la casa y que esto no sea un impedimento. En el caso de que se cuente con presupuesto suficiente, se podrán instalar puertas automáticas.
  • Agarraderos situados a lo largo de las paredes como apoyo para aguantar bien el equilibrio, que pueden resultar de gran ayuda.
  • Los pasillos deberán ser lo suficientemente anchos para poder maniobrar bien con la silla de ruedas.
  • Los suelos deberán ser antideslizantes que eviten resbalones y caídas.
casa adaptada persona movilidad reducida

Para la seguridad han de llevar un mantenimiento actualizado y cumplir todos los requisitos tanto la alarma de seguridad, como los detectores de humo, como la instalación de gas para garantizar una seguridad en la vivienda óptima.

También se han de hacer pequeños cambios como los enchufes e interruptores si se precisa, incluso se pueden activar para que funcionen por control remoto instalando domótica en la casa adaptada a la persona minusválida o con movilidad reducida.

En Domya somos expertos en soluciones en acceso a vivienda discapacidad, especializados en la instalación de domótica y puertas automáticas batientes o correderas para personas con movilidad reducida haciendo más sencillo su día a día. También realizamos el mantenimiento de puertas automáticas Madrid para garantizar siempre el perfecto funcionamiento de las mismas. Para más información, no dude en plantearnos su caso, estaremos encantados de analizar la solución más adecuada para adaptar su vivienda.

ÚLTIMOS POSTS DEL BLOG